Skip to content

El Sureño BBQ: carne ahumada en Mar del Plata

carne ahumada en Mar del Plata

Hace uno años encontré en Youtube un canal en el que ahumaban carne, brisket, ribs con barbacoa, pulled pork, y hasta salmón ahumado. Desde ese día he querido probar este tipo de carne y esta forma tan particular de cocinarla.

Hace unos días pude probar El Sureño BBQ, un sitio de delivery de carne ahumada en mar de plata y a continuación te cuento que me ha parecido.

El sureño BBQ: primera experiencia con la carne ahumada

Para probar los cortes más representativos de esta cocina pedimos dos sándwiches, uno de brisket y otro de pulled pork.

El sándwich de Brisket es el que más ganas de probar tenía. Se trata de la tapa de asado con el grano de pecho. Un corte que se divide en dos partes, una muy fina y magra y otros gruesa y con una gran capa de grasa blanca.

Estas características lo convierten en una excelente pieza para ser ahumada, debido a que es un tipo de cocción a baja temperatura durante largos periodos de tiempo (más de 8 horas en el ahumador).

El sándwich viene en un pan tipo baguetin muy rico (quizás es demasiado angosto para contener tanta carne) y trae una enorme cantidad de carne cortada muy finita, con mostaza, cebolla caramelizada y pepinillos.

La carne es muy tierna, de desarma con solo mirarla, el gustito a ahumado queda impregnado en todo el sándwich, la cebolla aporta el dulzor necesario y los pepinillos la cuota de acidez necesaria para terminar un bocado delicioso.

Ver más  Las mejores hamburgueserías de Mar del Plata

Por otro lado, el pulled pork es un poco más familiar, se trata de la bondiola de cerdo ahumada y desmenuzada con salsa barbacoa y coleslaw.

La humedad de la bondiola, su alto contenido de grasa, el sabor ahumado, todo dentro de dos panes quedan realmente perfectos.

Las porciones son mega abundantes, una persona de buen comer terminará el sándwich casi sin lugar para el postre.

El lugar también ofrece hamburguesas y otros cortes (nos queda pendiente probar las costillas o ribs ahumadas, un clásico texano).

El precio esta en el mismo rango que una hamburguesería, compramos 2 sándwiches de brisket y uno de pulled pork, los 3 con papas y gastamos $ 1850 (U$D 21.68) con lo que pedimos podrían haber comido 4 personas muy bien.

Siempre esta bueno probar cosas nuevas, la cocina ahumada es muy típica del sur de los Estados Unidos y cada vez más se afianza en nuestro país como una buena alternativa, y lugares como El Sureño hacen que la oferta gastronómica de nuestra ciudad sea cada vez más amplia y variada.