Skip to content

Receta de ALFAJOR MARPLATENSE

Receta de ALFAJOR MARPLATENSE

Se viene el verano, las vacaciones en mardel y ya estás saboreando esos alfajores marplatenses tan clásicos y deliciosos.

Pero por si no queres esperar hasta enero te dejamos la receta y el paso a paso para que pruebes hacerlos en tu casa.

¿Cómo se hace el alfajor marplatense?

  1. En un bol vamos a colocar la manteca, azúcar y miel y vamos a integrar estos ingredientes con una espátula de plástico.
  2. Sin dejar de mezclar agregamos una pizca de sal (apenas con la punta de los dedos) y media cucharada de esencia de vainilla.
  3. Agregamos la rayadura de mandarina (se puede reemplazar por naranja o limón).
  4. Cuando veamos que hemos formado una crema homogénea que queda pegada a la espátula agregamos medio huevo (romperlo en una taza, batirlo y pesarlo). Seguimos batiendo con espátula.
  5. Incorporamos una cucharada de polvo para hornear, la punta de una cuchara de bicarbonato de sodio, almidón de maíz (40 gr pesados previamente), cacao en polvo 40 gr y harina 0000 180 gr.
  6. Lentamente con la ayuda de la espátula vamos a integrar todos los ingredientes y cuando los polvos (harina, micena, etc) se hayan integrado a la masa, empezamos a integrar con las manos.
  7. Una vez que hayamos conseguido que los ingredientes queden bien integrados y la preparación logre un color uniforme (color marrón oscuro por el cacao) vamos a volcarla sobre un papel manteca y presionando con fuerza para compactarla le daremos forma rectangular (es normal que la masa se resquebraje como si fuera arena húmeda no es una masa elástica como la del pan).
  8. Llevamos a la heladera para que descanse 15 minutos.
  9. Estiramos la masa con el palo de amasar. Cuando la masa tenga aproximadamente medio centímetro de espeso vamos a cortar las tapas del tamaño que más nos gusten.
  10. Sobre una bandeja de horno con papel siliconado vamos a colocar las tapas y las llevamos al horno a 160 grados (horno medio) durante 10 minutos.
  11. Una vez estén fríos los vamos a rellenar con dulce de leche repostero ayudándonos de una manga en lo posible para tener mayor precisión en la cantidad de relleno.
  12. Finalmente bañamos los alfajores en chocolate cobertura (a elección puede ser amargo o semi amargo).
  13. Los dejamos descansar para que el chocolate se endurezca (si hace mucho calor los llevamos a la heladera unos minutos).
  14. A disfrutar con mate, café o chocolatada!

Aunque parecen muchos pasos la verdad es que es bastante fácil hacer esta receta de alfajor marplatense en casa y quedan muy parecidos a los originales.

Receta de ALFAJOR MARPLATENSE

Receta alfajor marplatense, un clásico de la costa Argentina

Type: postre

Cuisine: argentina

Recipe Yield: 10 alfajores

Calories: 206

Preparation Time: 20M

Cooking Time: 10M

Total Time: 30M

Recipe Ingredients:

  • Manteca blanda 100 g
  • Azúcar 80 g
  • Miel 25 g
  • Huevo 1/2 u
  • Cacao amargo 40 g
  • Almidon 40 g
  • Harina 0000 170 g
  • Polvo de hornear 1 cdita
  • Bicarbonato de sodio una pizca
  • Esencia vainilla a gusto
  • Ralladura mandarina 1/2