Skip to content

Receta: ¿Cómo se hacen las rabas Marplatenses?

¿Quién no ha venido a Mar del Plata y pidió rabas en un restaurante de la ciudad? Las rabas de Manolo, las de Chichilo, las del bar de la esquina.

Las rabas son uno de los tapeos más comunes de nuestra ciudad y por eso me ha parecido buena idea explicar paso a paso cómo se hace este plato tan sencillo y delicioso.

Más adelante haremos una segunda parte de este artículo haciendo un recorrido virtual a través de las mejores rabas de la ciudad de Mar del Plata, pero mientras estamos encerrados en casa, qué mejor que hacerlas esta misma noche.

Receta de rabas: ingredientes

  • Tubo de calamar entero 4 unidades
  • Una taza de harina
  • Aceite
  • Limón

Receta de rabas: preparación

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los tubos de calamar, pelarlos y que queden completamente blancos (retirar toda la membrana o piel de color oscura). Lavarlos con abundante agua y secarlos con papel de cocina hasta que queden completamente secos.

Ahora cortamos el tubo del calamar en rodajas de no más de 1 cm de ancho y las pasamos por harina hasta que queden bien cubiertos, pero sin excesos.

En una olla colocamos abundante aceite (suficiente para que las rabas no toquen el fondo y queden completamente sumergidas).

Una vez nos aseguramos que el aceite está bien caliente comenzamos a freír las rabas siempre teniendo en cuenta que la temperatura del aceite no debe descender demasiado por lo tanto no colocar más de 5 o 6 rabas simultáneamente.

Una vez tengan un color dorado y apariencia crocante retirar del aceite directamente a un plato con papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.

Antes de que se enfríen espolvorear con sal y bastante limón.

Receta de rabas con pan rallado

Otra de las formas de preparar las rabas (y mi preferida, por cierto) es pasarlas por huevo con ajo y perejil y luego por pan rallado. De esta forma se obtiene una textura más crocante.

Obligatorio acompañar las rabas con una buena cerveza rubia y amigos o familia!